LA NARANJA
En la mitología, el naranjo aparece formando parte del Jardín de las Hespérides situado en el monte Atlas y ue ofrecido como regalo de boda de Juno a Gea el día en el que se celebraron los esponsales. El más valioso de los trabajos de Hércules fue el robo de las naranjas de este jardín, con el nombre de "manzanas de oro".
Los cítricos aparecieron en la Tierra hace unos veinte millones de años, aunque aquellas variedades poco tienen que ver con nuestras actuales naranjas dulces.
La naranja es una pequeña fracción que el sol nos ofrece de si mismo, es vida y salud, de hecho sólo se produce donde el sol reina en su esplendor. Las flores del naranjo, el azahar, tienen un olor especial que hace que algunas ciudades como Sevilla tengan su aroma especial y embriagador.
Las numerosas especies del género Citrus provienen de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago Malayo. Desde allí se distribuyeron a las otras regiones del mundo donde hoy se cultivan cítricos.
El naranjo dulce “Citrus Sinensis” es el origen de las principales variedades de naranjas que hoy. Su origen hay que situarlo en las regiones del sureste de China. Se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la banda delimitada por la línea de 40º de latitud Norte y Sur.
Su dulzura y al mismo tiempo su acidez, hacen de él un exquisito fruto y con él se pueden elaborar saborsos guisos y deliciosos de postres, sin olividar lo extraordinario de comer la propia naranja fresca.
Como es habitual queremos ofreceros unas recetas que ilustran el contenido de hoy, como pueden ser los filetes de pollo a la naranja, las costillas de cerdo en salsa agridulce, el pastel de naranja o la coca de llauna.