PROTOCOLO EN LA MASA, EL MANTEL
Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a "crear" no debemos olvidarnos de los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como es la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.
El mantel se ha utilizado desde tiempos muy antiguos para cubrir y proteger las mesas, además de por higiene. El mantel evita que los alimentos y bebidas que caigan manchen y estropeen la mesa, también sirve para tapar daños ocasionados antes y sobre todo como decoración. El mantel debe ayudar a que las viandas expuestas sea apetitosas, por eso suelen ser blancos o de colores claros y las servilletas del mismo tono y color. Otros colores no se deben emplear, salvo casos muy especiales como Navidad, cumpleaños o fiestas similares. El mantel es el vestido de gala de la mesa y debe realzar no sólo las comidas sino todo lo dispuesto: vajilla, cristalería, loza, cubiertos y decoración.
El mantel no debe tener arrugas y debe estar muy limpio, bien dispuesto, que sobresalga de la mesa como mucho hasta un tercio de la mesa hasta el suelo, no así el salva mesas o muletón, que debe cubrir exclusivamente la mesa sin ser demasiado grueso y que cubiertos y cristalería bailen ante cualquier movimiento.
En la Edad Media era de buen ver el limpiarse las manos con lo sobrante del mantel, poco a poco y por higiene se impuso el complemento al mantel, las servilletas. Estas deben ser del mismo tejido, color y diseño que el mantel y suelen tener de 50 a 60 centímetros por cada lado, se deben poner a la derecha del plato, aunque hay opiniones que difieren sobre el tema. Deben usarse con discreción, no son una bandera, se deben depositar sobre las piernas y usarlas con elegancia; una vez terminada la comida o cena se deben depositar sin doblar en la zona en que salieron. Las servilletas no han de ponerse nunca dentro de las copas, deben estar dobladas en cuadrado o en forma triangular. En una comida o cena más formal deben tenerse servilletas de reserva para poder sustituir las muy manchadas.
Os ofrecemos una serie de recetas con que llenar un bonito mantel y darle contenido, para ello os sugerimos la ensalada Waldorf, las hamburguesas de bacalao, el tronco de carne picada al aroma de puerros, el cordero moussaka o el flan de queso Mascarpone.